Aprobada el 18 de octubre y publicada el 6 de diciembre la nueva “LOPD” con mayores garantías digitales

Dicha Ley adapta la regulación española sobre protección de datos al reciente Reglamento europeo de protección  de datos.

Introduce una novedad importante: la garantía de los derechos digitales, una segunda regulación dentro del propio texto.

Una de las novedades más importantes es que con esta Ley se amplía a Internet la exigencia y aplicación de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Asimismo, garantiza una mayor protección de la intimidad de los ciudadanos, cuya privacidad está mucho más expuesta en la sociedad digital.

 

STS 3733:2018 de 13.11.18. Abusividad de cláusulas en contratos de transporte aéreo de pasajeros de Iberia. Acción colectiva.

La Sala Primera ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Iberia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que había estimado las acciones colectivas ejercitadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto de varias condiciones generales utilizadas por la compañía aérea en sus contratos de transporte aéreo de pasajeros.
La sentencia del Tribunal Supremo confirma, en primer lugar, la nulidad de la cláusula que facultaba a la empresa para modificar las condiciones del transporte contratado «en caso de necesidad». Considera que esta expresión es excesivamente genérica e imprecisa y puede interpretarse razonablemente de un modo que incluya supuestos que exceden de las «circunstancias extraordinarias» que excluyen la responsabilidad del transportista aéreo, en la interpretación que de ellas ha hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europa. La excesiva amplitud de la expresión utilizada puede favorecer injustificadamente la posición contractual de la compañía aérea en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato de transporte aéreo concertado, en detrimento del consumidor.
Se confirma, en segundo lugar, la nulidad de la cláusula que exime a la compañía de responsabilidad en caso de pérdida de un enlace. Sin perjuicio de que el transportista no haya de responder necesariamente y en todo caso cuando el viajero pierde el enlace, la cláusula cuestionada contiene una exención de responsabilidad redactada en términos excesivamente genéricos y que dejan la cuestión a la exclusiva voluntad del transportista, y que, por tanto, perjudica, en contra de la buena fe, los derechos del consumidor en orden a exigir responsabilidad al transportista por los daños y perjuicios que le provoquen los incumplimientos contractuales de este.
Por último, se analiza la cláusula conocida como «no show», que autorizaba a Iberia a cancelar trayectos adquiridos en caso de no utilización de alguno de ellos. La sala considera que la decisión de abaratar los precios para el caso de la venta conjunta de varios tramos es una opción legítima de la compañía aérea. Pero no supone que, una vez que ha comercializado un billete que incluye varios tramos a un precio inferior al que habría supuesto comercializarlos separadamente, la utilización por el cliente de alguno de esos tramos (por ejemplo, en un billete de ida y vuelta, la no utilización de la ida y sí solamente de la vuelta) cause un perjuicio a la compañía aérea, que ha cobrado el precio íntegro del billete que sacó a la venta, sin que la ausencia de un pasajero en el avión incremente sus costes, pues en todo caso sucedería lo contrario. La cláusula en cuestión supone un desequilibrio de derechos y obligaciones contrario a la buena fe, puesto que a un consumidor que ha cumplido con su obligación, que es únicamente el pago del precio, se le priva en todo caso del disfrute de la prestación contratada, que por razones que pueden ser de naturaleza muy diversa ha decidido o se ha visto impelido a disfrutar solo en parte.

Publicada la UNE 165019 sobre certificación de Sistemas de Gestión de Compliance

La Asociación Española de Normalización (UNE) acaba de publicar la Norma UNE 165019:2018. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de compliance penal conforme a la Norma UNE 19601. Con este nuevo estándar en el ámbito del compliance, queda establecido y normalizado en España el marco que deben seguir las entidades de certificación para auditar y certificar de forma acreditada los modelos de prevención de delitos implementados por las empresas y otras organizaciones conforme al estándar UNE 19601.

MG Abogados ha participado de nuevo en una interesantísima conferencia de ABL (Alliance of Bussiness Lawyers), celebrada en Florencia y organizada por el despacho “Franzosi Dal Negro Setti”, de Milán

En un entorno único como es Florencia, se ha celebrado la 38 conferencia de la asociación internacional de abogados “ABL”, organizada por el reputado despacho de Milán, Franzosi Dal Negro Setti, en la que ha participado MG Abogados a través de sus socias, Isabel de Diego Quevedo y Laura Gobernado Guzmán.

El congreso se celebró conjuntamente con Integra, asociación de despachos de asesores fiscales, contables y auditores.

Exitosa conferencia a la que asistieron ponentes de distintas ramas de los negocios más punteros, incluyendo arte, moda, diseño, gastronomía e innovación.

La conferencia fue patrocinada por la sociedad Sofar S.p.a., importante empresa farmaceútica italiana, con un destacado éxito en el sector de los probióticos.

También patrocinó la conferencia, la empresa CCFXS especializada en los servicios de cambios de divisas, cliente de MG Abogados.

Para acceder a las fotos del evento: https://www.facebook.com/pg/ABL.AllianceBusinessLawyers/photos/?tab=album&album_id=1070346983126389